Vocabulario

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).

El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo «valiente» forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que «bizarro» no lo es, ya que a pesar de éstos sersinónimos, «bizarro» es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.

El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.

La adquisición del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distinción que debemos hacer es entrevocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente. El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por tanto, que el vocabulario más amplio de una persona es el vocabulario pasivo, y parece claro también, que si una persona no tiene una palabra «almacenada» en su vocabulario pasivo, difícilmente esa palabra podrá llegar a formar parte de su vocabulario activo. Uno de los defensores de esta teoría fue Tracey Terrell, co-autor del Natural Approach, y que invirtió un gran esfuerzo en intentar explicar este proceso de adquisición lingüística. Terrell afirma que una forma primero se «liga» (binding en inglés), es decir, se relaciona una forma con su significado. Este proceso parece ser un proceso paulatino y relativamente «lento», ya que no sería un aprendizaje sino una adquisición. Una vez la forma ya está «ligada», el sujeto debería ir intentando «acceder» (accessing en inglés) a esa forma en repetidas ocasiones. Las primeras veces requerirá de mucho tiempo, y posiblemente de cierta ayuda, pero ese tiempo o esa necesidad de ayuda se irá reduciendo paulatinamente. Cuantas más veces ese sujeto intente acceder a esa forma, más «accesible» estará.

Del latín vocabŭlum, el vocabulario está formado por el conjunto de palabras de un idioma. Dicho vocabulario es conocido por las personas que comparten un idioma común y también puede ser compilado en un diccionario.

A un nivel más específico, el vocabulario es el conjunto de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones cotidianas. Esto quiere decir que, si un idioma tiene un vocabulario de 100.000 palabras, una persona tal vez maneje 60.000 palabras. Por lo tanto, el vocabulario de dicho sujeto será más acotado que el vocabulario general del idioma.

En este sentido, se hace necesario determinar que cualquier persona que se anima a aprender otro idioma diferente al suyo materno se ve en la necesidad de dedicar muchas horas de estudio a aprender vocabulario. Y es que es una clave fundamental para poder manejarse en esa otra lengua.

Además hay que subrayar que existen, por tanto, dos tipos claramente diferenciados de vocabulario. Uno de ellos es el que se conoce como vocabulario activo, y es que aquel que una persona no sólo entiende por sí sola sino que además utiliza de manera frecuente a la hora de expresarse.

El segundo de ellos es el que recibe el nombre de vocabulario pasivo. Este, por su parte, es aquel que alguien puede entender sin ningún tipo de problemas y sin ayudas pero que luego no es capaz de utilizar cuando se expresa, sea ya por escrito o por vía oral.

Es habitual que se asocie el vocabulario de una persona con su educación  o nivel cultural. Suele considerarse que, a mayor variedad de palabras, mayor capacidad intelectual. La riqueza del vocabulario es un instrumento útil para la adaptación social y para comunicarse con éxito con un rango más amplio de personas. Hay que recordar que el vocabulario empleado para hablar con un amigo difiere del utilizado para comunicarse con un superior jerárquico o un desconocido.

Por ejemplo: “El orador hizo gala de su excelso vocabulario en una disertación que maravilló a los presentes”, “Necesito un diccionario de inglés: hay palabras del libro que aún no forman parte de mi vocabulario”, “Cuida tu vocabulario, no debes hablar de esa forma en la escuela.

Además de todo lo expuesto no podemos olvidar tampoco que el término vocabulario se utiliza para hacer referencia tanto al libro donde se incluyen las palabras que dan forma a un idioma como al catálogo donde aquellas aparecen recogidas y al lado de las mismas el significado que tiene cada una.

Se conoce como jerga a una variante de la lengua estándar que usa un vocabulario especial con el objetivo de distinguir a los grupos sociales o de ocultar el verdadero significado de los conceptos: “Se armó bondi con la gorra” es una expresión que se utiliza en la jerga carcelaria argentina para referirse a que se produjo un problema (“se armó bondi”) con un policía (“la gorra”).

Concretamente tenemos que matizar que las jergas se pueden y se suelen clasificar en dos grandes grupos: las de tipo profesional, que, como su propio nombre indica, se usan específicamente en un ámbito concreto como por ejemplo el sanitario; y las sociales, que se emplean en determinados colectivos como una manera de entenderse exclusivamente entre ellos.

Lee todo en: Definición de vocabulario – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/vocabulario/#ixzz3IlILGGjA

Sigo insistiéndote

en la importancia de que asimiles y manejes con soltura el Vocabulario Temático Específico de la materia que vas a estudiar cuanto antes, te voy a poner el ejemplo de El Arte de la Memoria.org.

[A partir de ahora voy a escribir “Las Palabrejas del Experto” cuando hable del Vocabulario Temático Específico. La primera expresión es bastante más gráfica]

Glosario

En esta página hago un uso intensivo de palabras y expresiones como

  • Subvocalización
  • Regresión
  • Estado de Aprendizaje
  • Visión Periférica
  • Mapa Mental
  • Técnica de la Cebolla
  • Principio de Pareto
  • Ley de Parkinson
  • Oposición
  • Loci
  • Sistema Mayor
  • Principio de Familiaridad
  • etcétera

Entonces, si las de arriba son palabras que no te suenan de nada, que las ves por primera vez o sin saber a qué se refieren, te costará más tiempo y esfuerzo comprender y asimilar la información de un artículo en el que aparecen estos términos varias veces, que a cualquier otra persona que ya las conoce. Incluso también podrás frustrarte y sentir impotencia en algunos casos.

Solución

Échale un vistazo al Glosario antes de seguir leyendo otros artículos. Ahí aparecen “Las Palabrejas del Experto” visitante de El Arte de la Memoria.org. La mayoría de las palabras y expresiones más importantes aparecen ahí. Una vez dominas su uso o conoces su significado, leer los artículos es más fácil, requiere menor tiempo y esfuerzo.

Lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de material que necesitas leer, estudiar o memorizar. Cuanto antes te haces con “Las Palabrejas del Experto”, mejor. Menos tiempo, menos esfuerzo y más fácil te resulta todo lo demás.

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jajaj

Para mayor informacion

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